Hiedra García Sampedro / Imagen Pablo Eguizábal. Madrid
El gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha aconsejado a los MIR que busquen “vías” para iniciarse en investigación durante su estancia en el centro y que trabajen “en equipo”. Lo ha comentado en el acto de bienvenida de la “nueva cantera” del hospital, es decir, de los residentes que empezarán el próximo 23 de mayo a incorporarse a los diferentes servicios, pero eso será después de haber realizado algunos cursos obligatorios por el Ministerio de Sanidad, como el de protección radiológica.
Imágenes del acto de bienvenida de los MIR en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, a la derecha, los responsables del centro: Luis Ortega, vicepresidente de la Comisión de Docencia; José Soto Bonel, gerente; Elpidio Calvo, vicedecano de Medicina de la Universidad Complutense en el Hospital; y Joaquín Poch, director médico.
|
“No destacaremos a nadie por encima de otro, es tan importante para nosotros el número dos como los demás”, ha señalado el gerente del hospital, consciente de que entre los asistentes se encontraba la persona con la segunda mejor nota en la prueba MIR, Ángel Aledo, que se formará en la especialidad de Neurología.
Sí que ha destacado el gerente José Soto Bonel el carácter universitario del hospital, ya que es el de referencia de la Universidad Complutense de Madrid. “Somos un hospital de maestros, de hecho tenemos al único premio Nobel español, Ramón y Cajal”, ha recalcado, y en este sentido ha invitado a los nuevos residentes a “ayudar a los alumnos”.
Pero, sobre todo, les ha animado a trabajar en equipo y les ha exigido ser partícipes en “un renacimiento del sistema de salud”, convocándoles a desarrollar en la práctica sus ideas porque “el futuro es de los innovadores”.
En cuanto al perfil asistencial de los profesionales del Hospital Clínico San Carlos, el gerente asegura que tratan a los enfermos “con más cariño” que en otros centros; han tenido que demostrar una atención más cercana “para que los usuarios trajeran a otros”, debido a que en el pasado no tenían pacientes adscritos.
Según José Soto Bonel, los pacientes comenzarán a llamar ‘doctores’ a los nuevos residentes desde el primer día en el que se ponen las batas, y con ellos tendrán que comunicarse los recién licenciados, adaptando su lenguaje al enfermo, sea un adulto, “o un niño de tres años”.
|